Herramienta

¿De qué se trata la herramienta de Diseño Pedagógico CoDesignS Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)?

La herramienta CodesignS EDS proporciona un método pedagógico fácil de implementar para incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el plan de estudios utilizando un enfoque de co-diseño y co-creación. La herramienta de CoDesignS ESD se basa en las competencias clave de la UNESCO para la sostenibilidad (UNESCO, 2017), las directrices recientes de EDS publicadas en el Reino Unido por QAA y Advance HE (2021) y el marco original de CoDesignS (Toro-Troconis et al., 2019; Lewis , 2020).

Los tres pilares identificados en el conjunto de herramientas de CoDesignS ESD se presentan en este video:

  • Competencias clave para la sostenibilidad que son relevantes para todos los ODS (UNESCO, 2017) y han sido clasificadas en: Formas de pensar, Formas de practicar y Formas de ser en las recientes directrices de ESD publicadas por QAA y Advance HE (2021).
  • Objetivos de aprendizaje específicos para los ODS dirigidos a los dominios cognitivo, socio emocional y cognitivo para involucrar a los estudiantes en una experiencia educativa transformadora (Sipos et al., 2008; Cotton & Winter, 2010).
  • Pedagogías transformadoras y métodos de enseñanza impartidos en línea o en forma de aprendizaje mixto que apoyan la participación y la colaboración, la orientación a los problemas, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y la vinculación del aprendizaje formal e informal (UNESCO, 2017).

¿Cómo acceder la herramienta CoDesignS ESD?

A continuación en este video se presentan los seis pasos del modelo de la herramienta de Diseño Pedagógico CodesignS EDS y las tarjetas con diferentes casos asociados:

La herramienta CoDesignS ESD está conformada por:

Copyright – Modelo CodesignS EDS

El modelo de Diseño Pedagógico CodesignS EDS y todos los documentos relacionados con la aplicación de la misma están disponibles bajo la licencia Creative Common license BY-NC-ND 4.0.

¿Cómo puedo involucrarme?

Hay diferentes formas de colaborar con nosotros: podría traducir la herramienta CodesignS EDS o participar en el Bootcamp de Diseño Pedagógico y EDS como evaluador, invitado especial, mentor del Bootcamp o miembro del comité. Por favor contáctenos y háganos saber en qué capacidad le gustaría contribuir y colaborar con nosotros.

CoDesignS ESD está orgullosamente apoyado por

© 2021 CoDesignS ESD
CoDesignS ESD is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial – Noderivatives 4.0 International License.